martes, 1 de abril de 2014

Arte en la Prehistoria


Prehistoricos

La Prehistoria es el periodo de tiempo previo a la Historia que se extiende desde el inicio de la evolución humana hasta a la invención de la escritura.Para su estudio se divide en tres periodos que se corresponden con la evolución del hombre: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.
Las manifestaciones artísticas de la Prehistoria se catalogan en tres bloques:
  • Arte rupestre,
  • Arte mobiliario
  • Arte megalítico.
Prehistoricos
El arte rupestre es aquel que se realiza sobre las paredes de las cuevas, ya sea pintura,  grabados o esculturas. Apareció hace más o menos 23.000 años y, por tanto, ha estado asociado al Homo Sapiens.

Los cazadores-pintores procuraban captar y moldear, aprovechando las desigualdades de la pared de la cueva, con el mayor naturalismo posible, las figuras de los animales que cazaban.


El arte mobiliario consiste en figuras y objetos decorativos tallados en huesos, cuernos de animal, piedra o modelados en arcilla. Son figuras pequeñas,  entre las que destacan las Venus que representan la figura femenina.

El arte megalítico se basa en la utilización de grandes piedras para la construcción de monumentos religiosos, funerarios o  como monumentos conmemorativos. Los principales son:
Menhir





El menhir es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo. Tenían como función marcar el terreno o delimitar los campos de cultivo.













Dolmen







El Dolmen  es un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras piedras.  Los dólmenes servían como cámara funeraria.






Crómlech





El Crómlech es un círculo formado por varios dólmenes y menhires. 








Si queréis conocer más sobre La Prehistoria y su arte podéis consultar estos libros que encontrareis en nuestra Biblioteca Escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario